电竞体育竞猜平台

El Plan de Marketing funciona como una guía para alcanzar tus objetivos y contribuir al crecimiento de tu empresa. Pero no puede ser solo un documento olvidado en un cajón —debe ponerse en práctica en el día a día del equipo. Por eso, ¡en este post te enseñaremos cómo construir un plan eficiente!

conoce las etapas para crear un plan de marketing impecable para tu empresa

Ya sea que tengas un negocio en sus etapas iniciales y quieres descubrir cómo crecer, seas un gerente y aún no sepas cómo el Marketing genera resultados o eres parte de un equipo equipo de trabajo y no tienes muy claro cuáles es tu propósito en la organización, la solución puede ser la misma: crear un buen Plan de Marketing .

Este documento es la guía que impulsa el Marketing hacia los resultados que deseas. Con base en datos y análisis, el Plan de Marketing es donde se documentan los objetivos comunes del equipo y el camino para alcanzarlos.

¡El Plan de Marketing es como un mapa donde se define el destino del viaje y la mejor ruta para llegar!

Sin embargo, como todo plan, solo tiene sentido si sacas las ideas del papel y las ejecutas, es decir que solo funciona si lo pones en práctica para atraer más clientes, generar más ventas y hacer crecer la empresa .

En este artículo, hablaremos sobre cómo crear un Plan de Marketing, desde la idealización hasta la puesta práctica, para brindarle resultados efectivos a tu negocio y no solo quedarte atrapado en el mundo de las ideas.

Hoy vas a aprender:

    ¿Estás listo?

    ¡Continúa leyendo!

    ¿Qué es un Plan de Marketing?

    El Plan de Marketing es el documento que resume la planificación de las estrategias de Marketing para un período determinado, incluyendo objetivos, indicadores, análisis, entre otra información importante para orientar a la empresa.

    El plan se puede diseñar para el área de Marketing en su conjunto, pero también se puede aplicar para campañas puntuales —Buen Fin, por ejemplo—, estrategias — Marketing de Contenidos o Marketing Relacional — y productos o servicios que ofrece la marca.

    El plan es una importante herramienta de gestión de Marketing . Ya que este documento es el que orienta las estrategias y acciones del área para que cumpla de manera eficiente sus objetivos y contribuya al crecimiento de la empresa.

    Como herramienta de gestión de Marketing, el plan también está vinculado a la gestión empresarial. Es parte de la planificación táctica de la empresa, que conecta la planificación estratégica —más amplia, a largo plazo— con las definiciones operativas de cada área —más específicas, a corto plazo.

    Pero no existen reglas sobre el plazo, ni sobre el contenido y la profundidad del Plan de Marketing. Lo más importante es que este documento se ajuste a la realidad de cada empresa para lograr los objetivos de Marketing y no se quede olvidado en un cajón.

    ¿Por qué hacer un Plan de Marketing?

    Muchas empresas inician sus negocios sin comprender completamente la importancia del Marketing. Pero tan pronto como inician sus operaciones, se dan cuenta de que es necesario promover los productos, atraer clientes y crear una relación con ellos.

    Entonces, comienzan a actuar de forma reactiva: 

    • crean una página de Facebook; 
    • imprimen algunos folletos;
    • hacen tarjetas de presentación. 

    Ok, estos son pasos importantes para activar el Marketing, pero ¿te diste cuenta que no existe una estrategia detrás de esta acciones?

    Otra situación muy común es cuando existe un Plan de Marketing, pero solo en la cabeza del gerente . El resto del equipo simplemente ejecuta, sin saber a dónde quiere ir la empresa ni comprender qué es lo que están haciendo.

    En ambos casos, las posibilidades de no tener resultados efectivos son grandes . Aquí es donde entra la importancia del Plan de Marketing, que define un camino común para que el Marketing logre resultados relevantes en un período definido.

    En lugar de ideas sueltas, el Marketing comienza a ofrecer una dirección clara sobre los objetivos que deben perseguir, los indicadores que deben monitorear y las estrategias que deben desarrollar . De esta forma, es capaz de colaborar con los objetivos más amplios de la planificación estratégica de la empresa.

    Pero el Plan de Marketing no es solo para directores ejecutivos, directores de Marketing o gerentes. El documento debe ser una guía para todo el equipo, que comprenderá sus responsabilidades y cómo su trabajo puede contribuir al Marketing y a la empresa a perseguir sus objetivos.

    En base a esta organización de estrategias y alineación de equipos, el Plan de Marketing también cumple otras funciones:

    • apoyar la toma de decisiones basada en datos , investigación y análisis;
    • optimizar las inversiones en Marketing para evitar el desperdicio y maximizar el rendimiento;
    • mejorar la comunicación interna, la motivación de los empleados y la integración entre equipos;
    • mapear el escenario, identificar las mejores oportunidades y anticipar amenazas;
    • generar resultados a corto, mediano y largo plazo, que hagan las estrategias más sustentables.

    Por lo tanto, ten en cuenta que el Plan de Marketing es mucho más que un documento: es una herramienta poderosa para mejorar la gestión del Marketing.

    ¿Cómo desarrollar un Plan de Marketing?

    ¿Alguna vez escuchaste algunas de estas frases de un gerente de empresa?

    • "¡Llegué muy lejos sin ningún plan!".
    • "Necesito sobrevivir hoy, no tengo tiempo para planificar".
    • "Quiero estar abierto a lo que pueda surgir en el futuro".

    Son frases típicas de quienes no comprenden el valor de la planificación. Y también muestran por qué tantas empresas se pierden en el camino.

    El primer paso en el desarrollo de un Plan de Marketing es comprender su relevancia para el negocio y dedicar esfuerzos para que esto suceda.

    Para ello, es probable que el plan enfrente alguna resistencia, como se muestra en las frases anteriores:

    • la falta de una cultura de planificación;
    • la excusa de la falta de tiempo;
    • la incomprensión de cómo funciona.

    Dedicarle tiempo al Plan de Marketing puede dar la sensación de que se está perdiendo el tiempo y dejando de hacer “cosas más importantes”.

    Pero es precisamente la creación del plan lo que mejorará la gestión, asegurará que todas las actividades estén alineadas y traerá más resultados al Marketing. Por lo tanto, no es una pérdida de tiempo, es una optimizando que tendrá mucho impacto en el futuro .

    Si los gerentes y el personal comprenden la importancia del Plan de Marketing y están decididos a llevarlo a cabo, también deben comprender que el plan no es solo un documento.

    Es el resultado de un proceso de planificación , que involucra investigación, análisis, reflexiones y definiciones. La siguiente imagen ilustra este proceso:

    Ilustração do processo de planejamento de marketing

    Fuente: The Balance

    Por lo tanto, no hay Plan de Marketing sin estudios de mercado . Son los análisis de la propia empresa y del escenario de su entorno los que sustentan las decisiones para que sean más precisas. De lo contrario, las estrategias pueden fallar cuando llegan al mercado.

    Conocer la realidad empresarial también es importante para alinear el Plan de Marketing con la planificación estratégica de la empresa, especialmente la misión, visión, valores y objetivos a largo plazo . Esto es esencial para desarrollar un plan eficaz que realmente sirva al negocio.

    En este proceso de planificación, también es importante involucrar a los empleados . Son ellos los que viven el día a día y conocen la realidad de sus roles.

    Pero su importancia no está solo en la información que aportan, también está en la motivación que obtienen al participar en esta construcción .

    Además de involucrar al equipo de Marketing, también es necesario integrar otras áreas. La integración con el equipo de ventas , por ejemplo, es fundamental para crear estrategias que resulten en ventas e ingresos.

    Los equipos de finanzas y compras también ayudan con las decisiones de recursos y presupuesto y el sector de RR. HH., en la delegación de tareas.

    De todos modos, ten en cuenta que el Marketing no es una isla, y el Plan de Marketing se vuelve más completo y eficiente cuando todos los involucrados participan.

    ¿Qué tipo de Plan de Marketing elegir?

    Ahora, comencemos a detallar cómo construir el Plan de Marketing de tu empresa. Primero, veamos qué tipos de planes puede desarrollar:

    Plan de Marketing escalonado

    La planificación de Marketing se puede dividir en diferentes niveles de gestión para ser más eficiente, como es el caso de la planificación general de la empresa.

    Se pueden dividir en planificación estratégica, táctica y operativa , que se documentan, respectivamente, en:

    • Plan estratégico de Marketing.
    • Plan de Marketing táctico.
    • Plan de Marketing operativo.

    El Plan Estratégico de Marketing es el más amplio. Por lo general, describe los objetivos y estrategias a largo plazo de manera amplia sin definir planes de acción .

    Luego, el Plan de Marketing táctico detalla las acciones definidas en la planificación estratégica.

    Si fue definido el Marketing de Contenidos como uno de los pilares estratégicos, por ejemplo, el plan táctico detallará esta estrategia, con objetivos a mediano plazo, canales, presupuestos, entre otras definiciones.

    Finalmente, el Plan de Marketing Operativo contiene las definiciones del día a día de cada estrategia y detalla los objetivos a corto plazo, tareas, responsables, cronogramas y otras definiciones más específicas de los planes de acción.

    Por lo tanto, ten en cuenta que los planes en los diferentes niveles están vinculados entre sí de modo que se logren los objetivos más amplios de la planificación estratégica de Marketing.

    De lo contrario, el plan se diluye desde el punto de vista táctico y operativo y se vuelve inexequible.

    Plan de Marketing por estrategia

    Los planes de Marketing que detallan las estrategias son de nivel táctico. Son más objetivos, ya que se enfocan en un cúmulo de acciones específicas, pero no se pueden desvincular del plan estratégico, que debe orientar sus decisiones.

    Aquí hay unos ejemplos:

    • Plan de Marketing Digital .
    • Plan de Marketing de Contenidos.
    • Plan de Marketing en redes sociales .
    • Plan de Marketing de relación.
    • Plan de Marketing de producto.
    • Plan de Marketing social.
    • Plan de Marketing interno (endomarketing).

    Este tipo de plan se puede utilizar en empresas más grandes, que tienen subáreas y equipos dedicados en el sector de Marketing para cada estrategia. Pero también se adopta cuando una determinada estrategia es fundamental para el Marketing y el crecimiento de la empresa en ese momento.

    Si el Plan de Marketing Estratégico definió, por ejemplo, que la empresa necesita una estrategia de fidelización para mejorar sus resultados, puede ser necesario desarrollar un plan táctico específicamente para ello.

    Plan de Marketing de campañas

    Los planes de Marketing que se centran en campañas específicas suelen ser a nivel operativo. Trabajan con el corto plazo y deben ser muy objetivos al realizar las acciones.

    Observa algunos ejemplos:

    • Plan de Marketing del día de la madre.
    • Plan de Marketing del Buen Fin.
    • Plan de Marketing de lanzamiento de producto .
    • Plan de Marketing de eventos.

    Una vez más, las definiciones que aportan estos planes no deben desvincularse de los planes estratégicos y tácticos. Si el objetivo principal de la empresa es incrementar las ventas en un 30% ese año, la campaña del Buen Fin debería contribuir a ese objetivo.

    ¿Cuáles son las etapas del Plan de Marketing?

    Ahora, desentrañemos la estructura y los pasos para crear un Plan de Marketing Estratégico más amplio, completo y que se pueda adaptar a otros tipos de planes.

    ¡Entonces, veamos cuáles son los pasos para preparar el Plan de Marketing!

    1. Diagnóstico de la empresa

    La construcción del plan comienza mirando hacia adentro . Intenta resumir la situación actual de la empresa, observando la estructura empresarial, número de empleados, volumen de ventas, historial de facturación, recursos, posicionamiento actual y objetivos de gestión.

    Además de describir el negocio, también es importante hacer un análisis más profundo de las fortalezas y debilidades de la empresa y las oportunidades y amenazas en el entorno que pueden influir en su desempeño. El marco de análisis FODA es la herramienta más adecuada para este paso.

    Los análisis de la propia empresa aseguran que el plan sea adecuado a la realidad empresarial y se ajuste a su presupuesto, además de alinearlo con las decisiones de planificación estratégica para que cumpla con los objetivos de gestión empresarial.

    2. Análisis del entorno empresarial

    En el segundo paso, es hora de mirar hacia afuera. El análisis del entorno empresarial debe recoger datos del macroambiente y del microambiente , con el fin de investigar los factores que puedan afectar el desempeño de la empresa durante el período de ejecución del Plan de Marketing.

    En el entorno macro, el análisis debe mirar los principales cambios y tendencias —en la región, el país y el mundo— que tienen que ver con el negocio en los siguientes entornos:

    • demográfico;
    • económico;
    • ambiental;
    • tecnológico;
    • político-legal;
    • sociocultural.

    En el microambiente, el análisis se centra en el sector operativo de la empresa y los principales actores involucrados.

    En este caso, el marco de las 5 Fuerzas de Porter ayuda a pensar en los principales factores que dinamizan el microambiente:

    • rivalidad entre competidores;
    • el poder de negociación de los proveedores;
    • capacidad de negociación de los clientes;
    • amenaza de nuevos competidores;
    • amenaza de nuevos productos o servicios.

    Todos estos factores se pueden combinar para construir escenarios (optimistas, neutrales o pesimistas) de futuro y diseñar estrategias que fortalezcan a la empresa en cada uno.

    De esa forma, el Plan de Marketing está diseñado para anticipar estos factores en el entorno empresarial, ya sean positivos o negativos para la empresa.

    3. Análisis competitivo

    Entre los actores del microambiente, merece destacarse uno de ellos: la competencia.

    Busca información sobre el desempeño de los competidores , el público al que atienden, cómo se comunican con la persona, cómo publicitan los productos y cómo son sus resultados.

    Como herramienta de inteligencia competitiva, el análisis de competidores en el Plan de Marketing permite:

    Tal vez pienses que no puedes obtener datos de la competencia porque son confidenciales. Pero hay herramientas que te permiten espiar a la competencia, monitorear sus movimientos y saber lo que están haciendo (todo de una forma ética, ¿ok?). Google Alerts, SEMrush y SimilarWeb son algunos ejemplos.

    4. Definición de audiencia y buyer persona

    Después de analizar el mercado y los competidores, tienes una mejor base para definir el público objetivo de tus estrategias.

    El público objetivo es un grupo de consumidores con características demográficas, psicográficas y de comportamiento similares, a quienes dirigirás las estrategias del Plan de Marketing.

    Para definirlo, debes dividir el mercado en segmentos con características comunes e identificar los grupos de consumidores cuyas necesidades satisface tu negocio. Entonces, la propuesta de valor de la marca , que está presente en las estrategias del Plan de Marketing, debe estar dirigida a este segmento objetivo.

    A partir de la descripción del público objetivo, también puedes crear la Buyer Persona que, a diferencia del público objetivo, profundiza los comportamientos, valores, expectativas y dolores de la audiencia, sintetizados en la construcción de un personaje que representa al cliente ideal de la empresa.

    En este punto, también puedes rastrear la jornada de compra de la buyer persona. Piensa en la trayectoria de tu cliente, desde la consideración hasta la compra y los principales comportamientos, dudas y dolores de cada etapa.

    De esta manera, puedes mapear el contenido, los canales y los enfoques ideales para cada etapa de la jornada. Para entenderlo conceptualmente: las estrategias se dirigen al público objetivo, pero le hablan a la persona. ¿Comprendes la diferencia?

    Mientras que el público objetivo trae una descripción genérica con fines de segmentación y posicionamiento , la persona tiene un perfil humano más complejo y profundo, que se utiliza para delinear el contenido y las estrategias de relación.

    5. Definición de posicionamiento

    Desde la definición del público objetivo, el Plan de Marketing entra en las definiciones estratégicas. Partimos del posicionamiento, que debe definirse para cada público objetivo.

    Definir una posición en el mercado significa pensar en cómo la empresa quiere ser percibida por los consumidores . El posicionamiento construye una imagen única, diferenciada y relevante en la mente del público .

    Eso sí, debes estudiar a tus competidores para diferenciarte de ellos en este lugar.

    El posicionamiento se refiere a atributos de la empresa o producto, como precio, tamaño o diseño, pero se encuentra principalmente en factores subjetivos, como los valores y significados atribuidos a la marca.

    Son ellos los que despiertan la identificación del público, conquistan un espacio en la mente de los consumidores e influyen en sus decisiones de consumo.

    Por lo tanto, a la hora de crear estrategias de Marketing, el posicionamiento debe reflejarse en el contenido, la publicidad, la identidad visual y todos los puntos de contacto con los consumidores, para que absorban la imagen que se quiere transmitir.

    6. Establecer metas

    Establecer metas está en el corazón del Plan de Marketing.

    Pero es importante seguir todos los pasos que ya hemos mencionado, porque proporcionan la base para que los objetivos estén alineados con la realidad del negocio y el mercado y se dirijan a la audiencia adecuada.

    Para la definición de objetivos, el marco de la metodología SMART es un excelente aliado. SMART es la sigla de las siguientes características que deben tener los objetivos:

    • Specific (específico).
    • Measurable (medible).
    • Attainable(alcanzable).
    • Relevant (relevante) o Realistic (realista).
    • Time Based (con plazo de duración).

    Cuando el Plan de Marketing sigue estas pautas, es más probable que se logren los objetivos. Se vuelven más claros y motivadores para el equipo, además de definir un horizonte común al que todos deberían aspirar.

    Por lo tanto, ten en cuenta que no tiene sentido definir objetivos amplios, como "vender más", "tener más participación en las redes sociales" o " aumentar las visitas al sitio web ".

    A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de los objetivos más eficaces para guiar estrategias:

    • generar 1000 pedidos de ecommerce en 1 año;
    • aumentar la tasa de participación al 10% para julio de 2021;
    • llegar a 10.000 visitantes del sitio web en 2 años.

    Son mucho más específicos, medibles y tienen una fecha límite. Para saber si son realistas y alcanzables, es necesario volver al diagnóstico de la empresa y del mercado para saber si los valores y los plazos tienen sentido.

    Vale recordar que aquí estamos definiendo objetivos a nivel estratégico. Entonces, idealmente, definen lo que el Marketing en su conjunto quiere lograr y trabajan con un plazo más largo. Pero si estás creando un plan para una estrategia específica, puedes establecer metas más específicas.

    7. Definición de KPIs

    Si estableces objetivos medibles en el paso anterior, este paso es mucho más fácil. Después de todo, ser medible significa que puedes usar métricas para rastrear el desempeño de las estrategias y ver si lograron los resultados esperados.

    Pero aquí no estamos hablando de métricas, estamos hablando de indicadores de éxito (KPIs) . Está bien, ¿y cuál es la diferencia?

    Las métricas son cualquier medida para evaluar el desempeño de alguna acción, como el número de visitantes del sitio web o interacciones en las redes sociales.

    Los KPIs también son métricas, pero están directamente relacionados con los objetivos . En otras palabras, los KPIs te dicen si estás en el camino correcto y si lograste los objetivos descritos en el plan.

    Por supuesto, también puedes monitorear otras métricas, pero son los KPIs los que indican la ejecución exitosa del Plan de Marketing. Por lo tanto, deben ser monitoreados de cerca.

    Para eso, es importante establecer una rutina de evaluación y control que monitoree los KPIs e indique posibles ajustes para mejorar los resultados, si se están desviándose de los objetivos establecidos.

    8. Definición de estrategias

    Aquí comenzamos a adentrarnos en las tácticas del Plan de Marketing, es decir, cómo implementar las definiciones en estrategias específicas, que luego deben desglosarse en las definiciones operativas.

    En este paso, debes definir qué estrategias de Marketing contribuirán a lograr los objetivos del Plan de Marketing.

    Si tu objetivo es generar 2.000 leads el próximo año, probablemente necesitarás estrategias de Inbound Marketing , Marketing de Contenidos y SEO , por ejemplo. Por tanto, hay que pensar en ellos en este punto.

    Además, también es importante definir las estrategias del Mix de Marketing o 4 Ps del Marketing :

    Estas estrategias son las encargadas de colocar tu marca en el mercado y deben estar alineadas con el posicionamiento de cada público objetivo.

    Como estamos en un plan a nivel estratégico, solo puedes delinear las principales estrategias y detallarlas en un plan específico, a nivel táctico —un Plan de Inbound Marketing, por ejemplo.

    Si prefieres concentrar todo en un solo plan, puedes detallar las estrategias y acciones, así como sus objetivos e indicadores específicos.

     9. Recursos y presupuesto

    ¿Qué equipo y herramientas necesitarás para ejecutar tu plan? ¿Cuánto necesitarás invertir en cada estrategia? ¡Ahora es el momento de mirar tu bolsillo!

    Entre los costos de Marketing que debes considerar se encuentran:

    • adquisición de herramientas;
    • contratación de empleados;
    • formación de los empleados;
    • campañas de Ads ;
    • contratación de servicios;
    • gastos con internet, teléfono, energía etc.

    El Marketing es una de las áreas más costosas para las empresas, por lo que las inversiones deben estar bien pensadas y planificadas . Y por eso también deberían formar parte del Plan de Marketing.

    10. Horario y responsables

    En este paso, defines un cronograma para permitir la ejecución del plan, así como los responsables de las estrategias.

    Esto es importante para verificar que los plazos para alcanzar los objetivos sean plausibles y para mostrar a los involucrados cuáles son sus responsabilidades, para que se comprometan con el Plan de Marketing.

    Dado que estamos creando un plan estratégico, puedes establecer fechas a largo plazo y responsables en general. Luego, en los planes tácticos y operativos de cada estrategia, es posible detallar las tareas y los responsables a mediano y corto plazo.

    11. Elaboración del plan

    De todos modos, ¡ya tienes toda la información sobre el Plan de Marketing! Ahora es el momento de sintetizar todo y preparar el documento final que servirá de guía para el Marketing.

    En términos generales, los temas del documento pueden seguir los pasos que hemos mostrado hasta ahora, pero tú puedes adaptarte según las necesidades de tu empresa. El plan de Marketing se puede estructurar así:

    1. resumen ejecutivo;
    2. diagnóstico;
    3. análisis medioambiental;
    4. competidores;
    5. público objetivo y buyer persona;
    6. posicionamiento;
    7. metas;
    8. metas e indicadores;
    9. estrategias de Marketing;
    10. recursos y presupuesto;
    11. horario y responsable.

    Comienza con un resumen ejecutivo, que presenta el plan de Marketing, la empresa y por qué se creó este documento. Aprovecha la oportunidad para crear un texto atractivo que fomente el compromiso de los empleados.

    Luego, detalla cada punto que pensaste en los pasos de planificación. Quizás ya hayas anotado varios insights y tengas una vista previa, pero ahora es importante trabajar en los textos para que sean claros y objetivos, además de priorizar la información principal.

    El Plan de Marketing no debe ser corto, porque necesita profundidad, pero tampoco debe cansar a quienes lo lean.

    Además, ten cuidado con el diseño. Como el plan debe ser un documento vivo en la empresa, siempre presente en el día a día, debe ser atractivo y agradable. Así que crea una buena experiencia.

    ¿Cuáles son las mejores estrategias de Marketing para tu plan?

    Las estrategias representan los caminos del plan para lograr los objetivos de Marketing. Pero, después de todo, ¿qué puedes incluir en este tema? ¿Cuáles son las mejores estrategias?

    Bueno, hay una multitud de estrategias de Marketing que pueden servir para diferentes propósitos . Pero señalemos aquí algunas de las principales relacionados con el Marketing Digital.

    Puedes mapear estas estrategias en el plan estratégico o crear planes específicos para cada una, de acuerdo con tus objetivos generales de Marketing.

    Ten en cuenta que no estamos hablando específicamente de canales. Estas son estrategias de Marketing, que pueden abarcar diferentes canales (como redes sociales, Email Marketing, sitio web, blog, etc.).

    ¡Ahora se viene lo mejor, lee hasta el final!

    Inbound Marketing

    El Inbound Marketing se centra en atraer leads y fomentar las relaciones con los clientes potenciales a lo largo de un embudo de ventas hasta que estén listos para comprar. No por casualidad también se le llama Marketing de Atracción.

    Una estrategia de Inbound Marketing debe anticipar los pasos en el embudo de ventas y cómo hacer que el lead evolucione hacia la compra . Para ello, involucra estrategias de creación de landing pages , Marketing de Contenidos, SEO, Marketing de Relación y, en la parte inferior del embudo , cierre de ventas.

    Outbound Marketing

    El Outbound Marketing , a diferencia del Inbound, consiste en estrategias de prospección de clientes . En otras palabras, en lugar de atraer a las partes interesadas, el Marketing los persigue activamente.

    En Marketing Digital, el Outbound Marketing generalmente se relaciona con estrategias de campañas pagas , como enlaces patrocinados, anuncios en redes sociales y banners en sitios web, que tienen mayor poder de segmentación y medición que las estrategias orgánicas.

    El Outbound se ve a menudo como lo opuesto al Inbound, como si el Marketing solo tuviera que elegir una estrategia u otra.

    Sin embargo, es posible conciliar las estrategias Inbound y Outbound a lo largo de la jornada del cliente, según la etapa en la que sean más relevantes. De esta manera, los enfoques se vuelven más eficientes.

    Marketing de Contenidos

    El Marketing de Contenidos se basa en la producción de contenidos relevantes para los consumidores, que resuelva sus dudas y atraiga su interés para acercarse a la marca.

    Esta estrategia ayuda a crear autoridad en la web , mejorar el reconocimiento de la marca y generar leads para el Marketing.

    El Marketing de Contenidos utiliza estrategias de SEO para aumentar la capacidad de búsqueda en motores de búsqueda y canales como blogs, redes sociales y Email Marketing. Suele ser uno de los pilares de la estrategia de Inbound Marketing.

    Marketing de Relación

    El Marketing de Relación o Relacional son estrategias que acompañan al consumidor a lo largo de su jornada de compra. Para mantenerse próxima, la marca ofrece contenidos relevantes, ofertas exclusivas y enfoques personalizados.

    Suele implicar canales de redes sociales, Email Marketing y grupos exclusivos (Facebook, WhatsApp), además de una herramienta CRM , que concentra los datos y el historial de interacciones de leads.

    También suele aparecer en las estrategias de Inbound Marketing, en la etapa de lead nurturing , que tiene como objetivo fortalecer la relación con ellos y hacerlos maduros en su decisión de compra.

    Marketing de Retención

    El Marketing de Retención son estrategias dirigidas a quienes ya son clientes de la empresa. Se basa en el Marketing Relacional, ya que su objetivo es retener a los clientes para que se queden más tiempo con la marca y no se vayan con la competencia.

    Se puede adoptar cuando la empresa percibe una alta tasa de deserción o cuando tiene un alto costo de adquisición de clientes; en este caso, es mejor centrarse en la lealtad, que tiende a ser más económica .

    Marketing de influencia

    El Marketing de Influencia es la estrategia de asociación entre marcas e influencers .

    Es una de las formas de acercarse a los consumidores a través de una persona a la que admiran, confían, se identifican y que, por lo tanto, puede influir en sus decisiones de consumo.

    Considera no solo los grandes influencers de la web, que en la práctica se han vuelto accesibles solo para las grandes marcas, sino principalmente los micro influencers e incluso los nanoinfluencers, que tienen una audiencia más pequeña pero a menudo más comprometida.

    Marketing Interactivo

    El Marketing Interactivo es la creación de oportunidades de interacción entre marcas y consumidores. Es parte del Marketing de Contenidos, ya que involucra la creación de materiales como cuestionarios, encuestas, calculadoras, infografías, entre otros.

    El Marketing Interactivo proporciona una experiencia valiosa para los consumidores, al tiempo que recopila datos valiosos para los equipos de Marketing y Ventas, no solo datos de contacto, sino también perfiles e intereses, informados en las interacciones con el contenido.

    Poniendo en práctica el Plan de Marketing

    Planifica tu trabajo, trabaja en tu plan . Esto significa que de nada sirve hacer todo el proceso de planificación, creando el Plan de Marketing, si no lo pones en práctica y lo ajustas a medida que avanzas.

    Primero, recuerda lo que dijimos sobre los planes estratégicos, tácticos y operativos.

    Para poner en práctica las estrategias, lo ideal es desglosar el plan a nivel operativo para que su ejecución sea factible. De esta forma, las definiciones estratégicas se instalan también en la rutina de los funcionarios.

    En el plan operativo se deben incluir los Planes de Acción para ejecutar las estrategias, los cuales deben contener:

    • las actividades que se deben realizar;
    • el período de ejecución de cada actividad;
    • cómo deben realizarse;
    • quién es el responsable;
    • cuál es el presupuesto para la ejecución de cada actividad.

    Para involucrar al equipo en la ejecución, es importante que el documento del Plan de Marketing y los Planes de Acción sean claros y estén disponibles para todos los involucrados. Cuando sabes qué hacer, con fecha límite y propósito, la motivación es mayor.

    Además, lo ideal es que el Marketing defina una metodología de gestión para aplicar planes y orientar acciones.

    Actualmente, muchos equipos trabajan con Agile Marketing, que adopta metodologías ágiles en la gestión de proyectos , con ciclos de trabajo cortos y planes flexibles que se adaptan rápidamente a las respuestas del mercado.

    Esquema metodologia ágil

    Fuente: CoSchedule

    Sin embargo, tradicionalmente los equipos tienden a adoptar la metodología Waterfall (o “cascada”), que es un enfoque lineal y secuencial de las actividades, más simple de aplicar, pero con planes más rígidos.

    Esquema metodologia cascata

    Fuente: CoSchedule

    Otra posibilidad es la metodología OKR (Objectives and Key Results) . Es un enfoque centrado en los resultados, que conecta los OKR de la empresa, el equipo y cada profesional.

    Independientemente de la metodología que adoptes, es importante revisar el plan con frecuencia.

    Incluso en la metodología Waterfall, el Plan de Marketing no debe ser rígido, dependiendo del avance de la estrategia, las reacciones y cambios en el mercado, el plan debe adaptarse para generar más resultados.

    Para eso, define las rutinas de evaluación y control. Ya sabes qué KPI monitorear, ¿verdad? Esto ya está definido en el plan. Por lo tanto, haz un seguimiento periódico de los resultados para ver si estás en el camino correcto y realiza los ajustes necesarios de las estrategias.

    De todos modos, ahora tienes toda la información que necesitas para crear un Plan de Marketing efectivo. No olvides que este documento es esencialmente una herramienta importante para tu negocio.

    Sigue los consejos de este artículo y adapta la estructura y los pasos del proceso a tu realidad.

    Ahora, aprovecha la oportunidad para descargar también nuestra Guía Completa Para La Elaboración de tu Presupuesto de Marketing , que te ayudará a definir presupuestos sólidos y equilibrados en tu plan.

    Cuota
    电竞体育竞猜平台 (亚洲大型体育app平台)_Premium content experiences
    电竞体育竞猜平台 (亚洲大型体育app平台)_Premium content experiences
    电竞体育竞猜平台 (亚洲大型体育app平台)_Premium content experiences
    电竞体育竞猜平台 (亚洲大型体育app平台)_Premium content experiences

    Suscríbete y recibe los contenidos de nuestro blog

    Recibe acceso de primera fuente a nuestras mejores publicaciones directamente en tu caja de entrada.

    Related Posts

    ¿Te gustaría recibir más contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

    ¡Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la Comunidad 信誉好的体育平台 !

    英雄联盟竞猜查询决赛 csgo赛事结果 极速电竞外围比赛可靠 荣耀电竞比赛排榜(荣耀电竞积分下载v4.9版) 亿电竞(河北)结果查询 英雄联盟竞猜比分入口